11° Concurso de Calaveras Vivientes

GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2018-2021
INSTITUTO  DE ARTE Y CULTURA DE CELAYA
COORDINACIÓN DE CULTURAS POPULARES Y PRESERVACIÓN

CONVOCAN AL
11º. Concurso de Calaveras Vivientes

Conmemorando el 129 aniversario del Panteón Municipal Norte y el 20° Paseo por las Luminarias. 

Cada año, el segundo domingo después del día de muertos los barrios de Tierrasnegras, San Antonio y Santiaguito nos ofrecen una de las tradiciones más antiguas y extraordinarias de Celaya. 

Al caer la noche cientos de lumbradas iluminan las calles para guiar el camino de las ánimas hacia el primer panteón civil de la ciudad. Según la tradición oral, en 1890 como resultado de las Leyes de Reforma, se inauguró el primer cementerio civil de Celaya hoy conocido como Panteón Municipal Norte, se cuenta que en aquel entonces se ordena exhumar las osamentas de todos los camposantos que se ubicaban en los atrios de los templos, para trasladarse a la nueva necrópolis, la caravana de carretones recorrió durante todo el día las calles, al caer la noche y debido al poco alumbrado público de la ciudad, los habitantes de los barrios por iniciativa propia colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos. 

Así nació una de las noches con mayor misticismo, con la inauguración del primer panteón civil de Celaya, hoy considerado lugar de monumentos históricos ya que ahí reposan algunos de los personajes más importantes del estado y el país. 


BASES
1. Podrán participar las personas de 7 años de edad en delante de cualquier nacionalidad, individual o en grupo.
2. Los participantes tendrán que caracterizarse de algún personaje que tenga que ver con los usos, costumbres, tradiciones, acontecimientos históricos y sociales de México.
3. Se establecen las siguientes categorías:


A) PREHISPÁNICO. – Caracterizaciones con reminiscencias de las culturas que conformaban nuestro territorio antes de la colonización española.
B) OFICIOS Y USANZAS.-Caracterizaciones en torno a los diversos oficios representativos de nuestro país a través del tiempo, así como caracterizaciones de los grupos sociales de las diferentes épocas en nuestro territorio (oficios tradicionales de diversas épocas, vestimentas de castas, grupos sociales,  etc.) 
C) PERSONAJES.- Caracterizaciones de los protagonistas que formaron parte de los  acontecimientos sociales e históricos de nuestro país (personajes de la historia, actores y actrices del cine de oro mexicano, personajes popularizados a través del tiempo) 
D) CATRINAS Y CATRINES.- Caracterizaciones a partir del personaje creado por José Guadalupe Posada y retomado por Diego Rivera, en donde el participante recreará al personaje de acuerdo a su creatividad y concepto personal. E) INFANTIL. – Participación de niñas y niños de 7 a 12 años de edad y pueden caracterizarse de cualquiera de las categorías anteriores. 

4.- Podrán participar en forma grupal si así lo desean en cualquiera de sus categorías, siendo éstos con un máximo de 25 integrantes y correspondiendo todos a una temática. 

5.- Por seguridad quedan excluidos de participar cualquier vehículo de motor, bicicletas y caballos.

6. Las personas participantes de todas las categorías tendrán que verse representados esqueléticamente la cara, brazos, manos y piernas, según lo requiera el vestuario.

7. NO se aceptarán personajes de terror, historietas, zombis, ni personajes extranjeros que no tengan relación con la historia y cultura de México. 

8. Los inscritos tendrán que participar en el 20º. Paseo de las Luminarias, a llevarse a cabo el domingo 10 de noviembre, cuyo centro de reunión será en la calle Ferrocarril Central esquina con Abasolo en punto de las 16:00 hrs. El recorrido iniciará puntualmente a las 18:00 hrs, bajo el siguiente orden:


• Ferrocarril Central
• Mariano Abasolo
• Gral. Mariano Jiménez
• Santos Degollado
• Ferrocarril Central
• Gabriel Ramos Millán
• Liborio Crespo
• Leandro Valle
• Gral. Mariano Jiménez
• P. Insurgentes
• Guanajuato
• Lic. Benito Juárez
• 20 de Noviembre
• P. Insurgentes
• Panteón Municipal Norte

9. Las personas participantes deberán conservar la disciplina y el respeto hacia el público y los integrantes de los contingentes; en el caso de que el personaje caracterizado requiera cantar, danzar o pregonar podrá hacerlo en un ambiente de respeto y orden.

10.- LAS PERSONAS PARTICIPANTES TIENEN ESTRICTAMENTE PROHIBIDO DISTRIBUIR PROPAGANDA DE CUALQUIER TIPO (FOLLETOS, TRIPTICOS, VOLANTES, SOUVENIRS, ENTRE OTROS) CON FINES DE LUCRO, DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.

11. La participación queda bajo la responsabilidad de cada concursante o de los padres de familia en el caso de los menores de edad.
12. NO podrán concursar personas que laboren para el Instituto de Arte y Cultura de Celaya en cualquiera de sus departamentos. 

13. Las inscripciones son gratuitas y quedan abiertas a partir de la aparición de presente convocatoria, cerrándose el jueves 7 de noviembre, debiéndose registrar de lunes a viernes en las oficinas de la Coordinación de Culturas Populares y Preservación ubicadas en la planta alta del Exconvento de San Agustín (Casa de Cultura), localizado en Democracia #103, Centro Histórico de Celaya, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

15. Al momento de inscribirse se llenará la ficha correspondiente, entregando además copia de credencial de elector. En el caso de los menores de edad, se entregará copia de credencial de elector del padre o tutor.
16. El Jurado será nombrado por las instituciones convocantes, siendo su fallo inapelable, además de reservarse la posibilidad de declarar premios desiertos o premios compartidos.
17. Las caracterizaciones que el jurado designe se harán acreedores a un reconocimiento impreso y los siguientes estímulos económicos:

POR CATEGORÍA.
PRIMER LUGAR: $5,000.00
SEGUNDO LUGAR: $3,000.00
TERCER LUGAR: $2,000.00


18. Los premios se pagarán en forma electrónica, por lo que el ganador tendrá que presentar la siguiente documentación: copia de INE, comprobante de domicilio, carátula de cuenta en donde aparezca nombre del banco, numero de cuanta y CLABE interbancaria; así como firmar el convenio correspondiente, en caso de ser menor de edad la documentación antes mencionada deberá de ser del padre o tutor. 
19. El resultado del concurso se dará a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre en el claustro principal del Exconvento de San Agustín (Casa de la Cultura de Celaya), en punto de las 19:00 horas.
20. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores.
21. Al llenar la ficha de inscripción, el participante acepta los puntos de la convocatoria.

Vivamos con orgullo nuestras tradiciones, enciende una pequeña lumbrada en la puerta de tu casa para iluminar el retorno de las ánimas. 

8 comments

  1. Rosa isela gonzalez izquierdo

    Me gustatia participar

      1. Difusión

        Te invitamos a inscribirte en la oficina de la Coordinación de Culturas Populares, ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura.

  2. Yelitza Arias Avella

    Quiero participar, donde me inscribo?

    1. Difusión

      ¡Hola! Puedes inscribirte en la oficina de la Coordinación de Culturas Populares, ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura.

  3. Daniela Gr

    Hola, tenemos la intención de desfilar nuevamente con los xoloitzcuintles, ellos en que categoría entran? El año pasado no supieron decirnos dónde😊

    1. Difusión

      ¡Hola! La categoría dependería de tu caracterización, y para una mayor coherencia, la presencia de los xoloitzcuintles tendría que estar acorde con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *