8º. Concurso “La muerte en la creación popular”

La fiesta de Día de Muertos en México es una de las más ricas en expresiones artísticas y culturales, donde cada población expresa su concepción en torno al culto a los muertos. 

Dentro de la gama de expresiones culturales en torno a los muertos, destaca la rama artesanal en donde el creador popular despliega su ingenio y creatividad para hacer una gran variedad de productos en sus diferentes técnicas y materiales como papel picado, juguete popular, catrinas, esqueletos, cráneos, muertes y una gran variedad de productos que dan vida a esta ancestral tradición.      

BASES 

1.- La convocatoria queda abierta a las diferentes ramas artesanales: papel picado, cartonería, madera, hojalata, textil, alfeñiques, juguete tradicional, dulce y pan tradicional, cerámica, lapidaria, hueso, fibras vegetales, pastas y técnicas mixtas. 

2.- Podrán participar artesanos, artistas visuales y cualquier persona interesada mayor de 18 años. 

3.- El tema debe responder a la tradición de Día de Muertos en México.    

4.- Las inscripciones son gratuitas y quedan abiertas a partir de la publicación de la presente, cerrándose el viernes 25 de octubre del año en curso, a las 18:00 horas.  

5.- No podrá participar personal que labore para el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en cualquiera de sus departamentos.  

6.- El jurado estará conformado por personalidades del ámbito cultural con gran solvencia moral, siendo su fallo inapelable.

7.- La comisión evaluadora designará 3 piezas, cuyos autores se harán acreedoras a los siguientes estímulos: 

PRIMER LUGAR:                     $3,000.00

SEGUNDO LUGAR:                 $2,000.00

TERCER LUGAR:                     $1,000.00 

8.- El resultado del concurso se dará a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre, en un programa especial en el Exconvento de San Agustín a las 19:00 horas.  

9.- Los premios se pagarán en forma electrónica, por lo que el ganador tendrá que presentar copia de los siguientes documentos: INE, comprobante de domicilio, carátula de cuenta en donde aparezca nombre del banco, número de cuenta y clabe interbancaria; así mismo, debe firmar el convenio correspondiente. 

10.- Los trabajos serán expuestos al público partir del 30 de octubre al 18 de noviembre en el claustro principal de la Casa de la Cultura de Celaya y se devolverán del 19 al 22 de noviembre del presente año, en el departamento de Culturas Populares de 10:00 a 18:00 horas. Después de esa fecha los organizadores no se hacen responsables de trabajos que no sean reclamados.

11.- Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por los organizadores.

13.- La participación avala los puntos anteriores.

                              Celaya, Gto., octubre de 2019

3 comments

  1. Ma. Alejandra Bárcenas Ramírez

    Muy buena manera de preservar nuestras tradiciones, me inscribiré

  2. Juan salvador morales García

    Disculpe que tamaño mínimo debe de tener?

    1. Difusión

      ¡Hola! No hay un tamaño mínimo, los detalles de la pieza son libres siempre que se respete el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *