Convocatoria “Bestiario”

El H. Ayuntamiento de Celaya 2018 – 2021, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya a través de la Coordinación de Exposiciones y Curaduría invitan a los artistas de la región y del país a participar en la presente convocatoria que lleva como título “Bestiario”.

La palabra “Bestiario”, proviene del vocablo latino bestiarius, se utiliza para hacer referencia a las colecciones realizadas en la Edad Media en las que se describían, tanto en texto como en ilustración, criaturas del mundo real y fantástico, conformando extensas y valiosas ediciones.

“Physiologus” es el nombre del primer bestiario del que se tiene registro, y se calcula que fue escrito entre el siglo II y el siglo IV en Alejandría. A partir del siglo XII estas obras comenzaron a popularizarse en Francia e Inglaterra.

Los bestiarios eran libros de gran tamaño en los que se combinaba el trabajo de ilustradores y escritores que plasmaban la descripción etimológica y fisionomía de increíbles bestias. Generalmente forrados con cuero y adicionados con múltiples aplicaciones de tintas doradas y azules, sobre finos papeles de algodón elaborados a mano, los bestiarios causaban fascinación al incluir también descripciones simbólicas e incluso religiosas de los animales, atribuyendo características irreales o incluso morales, a criaturas que, en su mayoría no estaban representadas con verdad, sino que eran interpretadas por los dibujantes a partir de la narración oral. 

Esta es pues una invitación a crear y plasmar bestias inimaginables en pleno siglo XXI, las puede haber temibles o bien, curiosas, pueden ser basadas en seres de la vida real, criaturas que nos encontramos todos los días, o extraídas por completo de la imaginación del autor.  Si el participante lo prefiere, puede mostrar a la bestia en su hábitat o en un diagrama que describa sus partes. ¿Una bestia del pasado o una del futuro? ¿Una bestia animal o más bien una bestia mecánica?; las posibilidades son muy amplias, exhortamos a los creadores a que desarrollen el término en sorprendentes formas. 

La participación podrá ser con una obra, con la que se conformará una exposición colectiva que será exhibida en una galería de Casa de la Cultura dependiente del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato y será inaugurada el martes 24 de marzo y cerrará el sábado 25 de abril del 2020.

No omitimos señalar que toda la obra que se reciba será expuesta, por lo que te invitamos a cuidar la calidad y presentación de tu trabajo y de esta manera conservemos el alto nivel de creatividad en las obras presentadas.

Bases de participación:

a).- El tema central de la obra son las “bestias”, por lo que tal elemento debe estar presente dentro de la obra con importancia conceptual, visual y/o compositiva.

b).- La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, pudiendo participar autores tanto del Estado de Guanajuato y de los demás Estados de la República Mexicana. 

c).-Se podrá participar con una obra realizada en las disciplinas de dibujo, ilustración, escultura, grabado, pintura, collage, fotografía, arte objeto, video y medios alternativos.

d).- No se recibirán reproducciones o copias de obras ya existentes y que no hayan sido reinterpretadas por el autor o intervenidas con un sentido artístico. 

d).- La obra con la que se participe será realizada ya sea de forma ex profesa o bien realizada con anterioridad, siempre y cuando se ajuste al tema y no rebase las medidas de 80 x 100 cm incluyendo el marco.

e).- La obra con la que se participe deberá entregarse enmarcada y lista para su exhibición. 

f).- Cada obra deberá traer sus datos técnicos escritos al reverso, incluyendo su avalúo.

g).- Los gastos de empaque y traslado de la obra tanto para hacerla llegar como para retirarla corren por cuenta de los participantes (el instituto apoyará en el trabajo de empaque y depósito para el envío por paquetería al retirar la obra, el pago del envío lo realizara el autor). El Instituto sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que estas hayan sido recibidas en buen estado.

h).- El horario para entregar la obra será de las 10:00 a las 18:00 hrs de lunes a viernes y sábado de las 10:00 a las 14:00 hrs en la oficina de la Coordinación de Exposiciones y Curaduría. La obra se podrá entregar a partir de la publicación de la presente convocatoria cerrándose la entrega el martes 17 de marzo a las 18:00 hrs. El domicilio donde se entregará y/o enviará la obra es: Casa de la Cultura de Celaya, Democracia No 103, Col. Centro, C.P. 38000, Celaya, Gto., México, en la Coordinación de Exposiciones del Instituto. 

i).- Una vez concluida la exposición habrá un plazo que comprenderá del 25 de abril al 2 de Mayo para recoger la obra. El Instituto no se hará responsable de la obra que no sea retirada posterior a esta fecha. 

j).- Cualquier situación no prevista en la organización de la exposición será resuelto por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Gto.

k).- Rogamos de la manera más atenta respetar todos los puntos de la convocatoria a fin de facilitar el trabajo logístico de la exposición. Así mismo se hace la aclaración de que en caso de no cumplir con alguno de los puntos de la convocatoria, la obra no será recibida por el Instituto.

Para mayores informes favor de comunicarse al Tel 01 461 1754846 Ext. 115 o al correo electrónico artevisual.arteycultura@gmail.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *