Entrevista con la Maestra Pilar Bordes

Ganadora del 3er Premio en la IV Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada 2019

Pilar Bordes (Guadalajara, Jalisco, 1948)

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara de 1972 a 1977. Finalizados sus estudios radicó en Barcelona, España, donde se dedicó al grabado en el taller de Concha Ibáñez. Para 1983 termina sus estudios de la universidad y funda el Taller de Gráfica Bordes con la intención de publicar obra de artistas plásticos mexicanos. En el 2002 obtuvo el Premio de adquisición en la categoría de Estampa en el V Bienal Nacional de Dibujo y Estampa, Diego Rivera. En 2004 mención Honorífica en la XII Bienal Rufino Tamayo. En 2014 Mención Honorífica 1a Bienal Internacional José Guadalupe Posada.

1.- ¿Nos podría compartir un poco acerca de usted, su historia y el momento que vive actualmente?

El momento actual que estamos viviendo nos ha permitido aprender, valorar y entender muchas cosas, como la toma de decisiones que se tenían pensadas a largo plazo las hemos tenido que acelerar en este extraño tiempo de pandemia, valorar más la vida a desechar lo superfluo a entender que solo estamos por muy poco tiempo en este mundo y que lo que hagamos sea con la más estricta conciencia, honestidad y amor hacia nosotros y hacia los demás.

2.- ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo como artista?

El artista en general es un ser privilegiado por la simple razón de que está trabajando en lo que más le gusta, crear es un acto sublime, que conlleva también mucha responsabilidad y compromiso, no siempre se disfruta al estar trabajando, pero cuando el resultado se acerca a tus expectativas y sientes que expresa tu idea o sentimiento es de gran satisfacción.

3.- ¿Qué es lo que le parece más importante del arte?

El arte es, aunque sea una frase trillada “EL ALIMENTO DEL ALMA” nos permite dejar escapar nuestros demonios, imaginar, volar, expresar dolor, alegría, angustia, tristeza, deseo, pasión, lujuria, amor y lo más importante que lo podemos compartir.

4.- ¿Qué es lo que caracteriza el trabajo que realiza en este momento de su vida?

En estos momentos estoy trabajando sobre un grabado que puede llegar a ser de 6 metros de largo se trata de una cartografía personal en la que cuento la historia de una comunidad rural que se llama “Don Juan Xido” y se encuentra a 17 kilómetros de San Miguel de Allende, una vez impreso y concluido el mapa las placas de cobre serán empotradas en un muro de la escuela primaria de esta comunidad. El mapa estará enmarcado por placas realizadas por los niños de la escuela con motivos de la flora y fauna de la región.

5.- ¿Qué le interesaría explorar en un futuro, en el campo de la creación y el arte?

Me interesa explorarlo todo, no solo las técnicas del grabado que son muy extensas sino hacer piezas únicas interviniéndolas, gráfica extendida, gráfica tridimensional, libro de artista etc. Etc.

6.- Acerca del grabado ¿cuál es la aportación más significativa que ésta disciplina tiene hacia su trabajo artístico?

La aportación más significativa para mi trabajo en grabado ha sido la técnica de chinecollé que me ha permitido hacer las dimensiones que yo quiera en grabado sin limitarme a la medida de un tórculo.

7.- De acuerdo a su opinión ¿qué panorama se vislumbra en torno a la gráfica en México?

He visto un gran desarrollo de la gráfica en México, el mejor de los panoramas de las últimas dos décadas, la gráfica ha cobrado una gran importancia y relevancia dentro de las artes, se han multiplicado los talleres y el interés por esta expresión artística.

8.- Para finalizar, ¿Podría enviar un mensaje a quienes se preparan en las disciplinas artísticas con la intención de crear y compartir?

Que nunca vean el Arte como un negocio podrás vivir de él y quizás con suerte “MUY BIEN” pero la creación con miras al comercio será el sacrificio de la verdadera “obra de Arte”.

Muchas Gracias.

Septiembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *