Convocatoria IX CONCURSO LA MUERTE EN LA CREACIÓN POPULAR

INSTITUTO DE ARTE Y CULTURA DE CELAYA

 COORDINACION DE CULTURAS POPULARES

La celebración de Día de Muertos representa una de las tradiciones más importantes de nuestro país, es conmemorada por millones de mexicanos dentro y fuera del territorio nacional, cada región tiene una forma particular de recordar a sus difuntos.

Es a través de la artesanía que cada población manifiesta su visión, esperanza y fe en un día que une a los vivos y muertos, al pasado y presente.

Los creadores populares despliegan su ingenio y creatividad para hacer una gran variedad de productos en sus diferentes técnicas y materiales como papel picado, juguetes, catrinas, esqueletos, cráneos, textiles y dulces que hacen del Día de Muertos una ceremonia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.       

BASES

  1. Podrán participar creadores populares mayores de 18 años de nuestro país.
  2. El tema a trabajar deberá ser entorno al Día de Muertos en México.
  3. Se establecen las siguientes categorías con un premio único de $4,000 por cada una.
  4. Cartonería
  5. Textiles
  6. Madera
  7. Varios (En esta categoría se incluyen piezas que contienen uno o más materiales que no se integren a las categorías antes mencionadas).
  8. Las medidas son desde miniatura hasta un máximo de 60 centímetros.
  9. Cada creador popular puede participar hasta con tres piezas. 
  10. La recepción de piezas se realizará los días 28 y 29 de octubre de 11:00 a 18:00 horas, En las instalaciones del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en Democracia #103, Centro Histórico, C.P. 38000; los participantes deberán entregar sus piezas envueltas en una bolsa transparente en cuyo interior tendrán que incluir una ficha con su nombre completo, número telefónico, título de cada pieza y materiales, así como una breve reseña de la pieza que va a participar, al entregar las piezas los días ya mencionados el participante deberá acudir con cubrebocas.
  11. Para los participantes que radican fuera del municipio de Celaya, las piezas se podrán enviar por paquetería a la dirección antes mencionada, las cuales se tendrán que expedir con anticipación para llegar antes del cierre de la convocatoria, los gastos de envió serán cubiertos por los participantes.
  12. No podrá participar personal que labore para el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en cualquiera de sus áreas.
  13. El jurado estará conformado por personalidades del ámbito cultural con gran solvencia moral, siendo su fallo inapelable.
  14. Los trabajos ganadores serán publicados en la página del Instituto de Arte y Cultura de Celaya en Facebook, el día lunes 6 de noviembre en punto de las 19:00 horas, junto con los nombres integrantes del comité calificador.
  15. Los ganadores recibirán una llamada por parte de la Coordinación de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, para recibir las indicaciones de cómo realizar los trámites para la reclamación de sus premios, los cuales se pagarán a través de una transferencia electrónica.
  16. Las piezas participantes se exhibirán en una de las galerías del Museo de Celaya, Historia Regional, del 6 de noviembre al 29 de noviembre.
  17. La devolución de piezas se hará una vez concluida la exhibición, para lo cual se notificará vía telefónica a cada participante el día y el horario en que se les entregará de manera personal en las instalaciones del Instituto de Arte y Cultura de Celaya,
  18. En el caso de las piezas enviadas por paquetería, estas se devolverán a sus lugares de origen por el mismo medio, cubriendo los gastos el participante, en caso de daño de las piezas o extravío durante el envío los gastos deberán ser cubiertos por las compañías de paquetería, es importante destacar que los premios no son de adquisición por lo cual las piezas ganadoras también se devolverán a los participantes.
  19. Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por los organizadores.
  20. Al entregar las piezas el participante está de conformidad con la presente convocatoria.
  21. Para mayor información puedes comunicarte al siguiente número telefónico: (461) 1754846 ext. 108 en la Coordinación de Culturas Populares y Preservación, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas. 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *