Entrevista con el Mtro. Alberto Castro Leñero

Ganador del 1er Premio en la IV Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada 2019

1.- ¿Nos podría compartir un poco acerca de usted, su historia y el momento que vive actualmente?

Tiene bastante tiempo desde que empecé a trabajar en el arte, comencé con el trabajo figurativo, que estaba influenciado por la pintura mexicana, por Orozco, por los pintores figurativos, por Cuevas. También por pintores norteamericanos como Rauschenberg y Francis Bacon, hice una especie de mezcla y empecé a trabajar una serie de obras que tenían que ver con lo urbano desde el punto de vista de la figuración y posteriormente he ido cambiando, aparecieron elementos geométricos dentro de mis pinturas y comencé a trabajar la escultura. Ahora he estado experimentando trabajos mucho más extensos, que implican una especie de instalación, son sistemas en los que las obras se relacionan unas con otras. Ese es el trayecto que tengo hasta ahorita.

2.- ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo como artista?

El proceso creativo es muy interesante, cuando logro captar una idea y siento que realmente funciona, es muy interesante. Ya en el desarrollo de una pintura o una escultura, intento tener la obra y verla como si fuera ajena a mí, como de reojo y cuando funciona eso, para mí es importante. Trato de que la obra tenga de por sí una energía que funcione.

3.- ¿Qué es lo que le parece más importante del arte?

Es una pregunta un poco difícil de responder. Yo creo que una cosa muy importante es la libertad, la posibilidad de ser libre a través del arte, y claro que la oportunidad de participar en un proceso de creación, es algo muy satisfactorio y que implica la comunicación, el arte tiene sentido cuando la puedes comunicar, cuando hay alguien que lo recibe y se vuelve una especie de forma de comunicación.

4.- ¿Qué es lo que caracteriza el trabajo que realiza en este momento de su vida?

Mi último trabajo surgió a partir de una exposición muy grande que tuve en el MUCA, en esta exposición, en un espacio enorme, sentí la necesidad de integrar algún elemento de otra escala y se me ocurrió hacer una especie de pabellón, a partir de esa experiencia tuve la idea de hacer varias posibilidades de pabellones. En otra exposición que tuve en el Museo de León, hice un pabellón a escala humana al que se podía entrar, esos elementos que son arquitectónicos y escultóricos ya funcionan como otro tipo de obras, en las que la figura humana ya no es el modelo, sino que es quien habita estos espacios.

5.- ¿Qué le interesaría explorar en un futuro, en el campo de la creación y el arte?

Ahorita estoy haciendo proyectos para escultura, necesito financiarlos. También tengo otros proyectos para trabajar una estructura de gran formato, como un pabellón.  Lo que estoy trabajando es variado, estoy experimentando diferentes lenguajes, estoy trabajando pintura, escultura y estos proyectos de instalación. Sigo experimentando.

6.- Acerca del grabado ¿cuál es la aportación más significativa que ésta disciplina tiene hacia su trabajo artístico?

El grabado lo he desarrollado paralelamente a mi trabajo, me permite hacer apuntes, registros de lo que en el momento estoy trabajando. Los grabados se relacionan con las exposiciones, trato de que así sea, que haya una especie de lenguaje o de diálogo paralelo a lo que estoy trabajando. Para mí funciona como registro, como ejercicio gráfico.

El grabado es una técnica que, en sí, ya sugiere diferentes posibilidades, impulsa a la creación. Es una técnica que provoca que uno experimente diferentes tipos de soluciones

7.- De acuerdo a su opinión ¿qué panorama se vislumbra en torno a la gráfica en México?

Yo he visto mucha gente que trabaja gráfica o que ha hecho con gran entusiasmo en la producción de gráfica. En Tlalpan, hay un taller de gráfica, son puros jóvenes que están produciendo gráfica, hay mucha energía, lo que se necesitaría sería darle salida a toda esa producción que hay, capitalizarla, darle sentido, es una posibilidad muy interesante ya que puede ser múltiple y fácil de transportar.

8.- Para finalizar, ¿Podría enviar un mensaje a quienes se preparan en las disciplinas artísticas con la intención de crear y compartir?

Sí, claro. Yo creo que el trabajo del arte es un trabajo que requiere hacer conexiones, en este momento, se requiere compartir, abrir espacios y crear nuevas formas de difusión y de financiamiento. Son momentos muy difíciles y es necesario tener una conciencia de cómo se puede uno manejar y eso se puede hacer en colectivo.

Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *