CONVOCATORIA EL EMBLEMA DE CELAYA, HACIA LOS 450 AÑOS DE FUNDACIÓN.

El Honorable Ayuntamiento de Celaya 2018-2021 a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya y el Centro Interactivo del Conocimiento Ximhai invitan a participar en la siguiente:

CONVOCATORIA


EL EMBLEMA DE CELAYA, HACIA LOS 450 AÑOS DE FUNDACIÓN


“La bola del agua” es un icono emblemático de Celaya ubicada en la Calzada Independencia en el Centro de la ciudad. La torre mide 44 m de altura y 41 de circunferencia es muy especial por su forma esférica, tiene una capacidad de 904.77 metros cúbicos aproximadamente y fue construida por la empresa alemana y austriaca Schöndube & Neugebauer. Por tal motivo y en conmemoración del 450 aniversario de la Noble Ciudad de Celaya se realizará una EXPOSICIÓN ITINERANTE de 10 réplicas intervenidas de la torre hidráulica por los participantes que salgan seleccionados en la presente convocatoria las cuales se exhibirán temporalmente por varios lugares de la ciudad.

BASES

  1. PROPUESTA DE LA INTERVENCIÓN

a. El concepto de intervención de la pieza es libre siempre y cuando no hagan alusión a contenido violento, sexual, político o religioso.
b. La técnica y uso de materiales es libre. Considerando el uso de materiales que resistan las condiciones climáticas en intemperie.
c. Es obligatorio presentar su propuesta en boceto que podrá ser en formato bidimensional (soporte rígido tamaño carta) o tridimensional (maqueta de 30 cm de altura).
d. Serán seleccionadas 10 propuestas.
e. Se podrá participar hasta con dos propuestas por participante seleccionándose únicamente una propuesta por artista.

  1. LAS PIEZAS

a. Cada pieza monumental está fabricada de manera idéntica en materia de RESINA EPOXICA y metal con 160 mts de alto, la bola tendrá un diámetro de 50 cms.

  1. CONTRAPRESTACIONES
    XIMHAI. Tendrá 10 patrocinadores seleccionados los cuales cubrirán los materiales del artista seleccionado para la intervención de la obra y la pieza prefabricada.
    LOS PATROCINADORES SELECIONADOS podrán elegir el boceto de su preferencia acorde al orden en que fueron entrando a dicho proyecto se les otorgará un número del 1 al 10.
  2. PUNTOS A CONSIDERAR PARA LA INTERVENCIÓN
    a. La ejecución de la pieza propuesta es responsabilidad única de cada artista y tendrán que realizarla con el presupuesto designado para este fin el cual es de $4,000 pesos.
    b. Las propuestas artísticas no deberán ser de naturaleza perturbadora, sexual, política, religiosa, discriminatoria, agresiva o contener cualquier tipo de mensajes o elementos creativos inapropiados.
    c. Las obras tampoco deberán incluir mensajes y/o iconografía comercial o uso de derechos de autor sin autorización del titular de los derechos. Por lo que su propuesta de obra deberá ser original.
    d. La pieza deberá llevar la firma del artista y logotipo del patrocinador en la parte frontal inferior.
    e. En ningún caso se aceptarán obras de materiales efímeros, que no soporten estar a la intemperie, ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas, el inmueble o área de exhibición.
    f. Debido a que las piezas permanecerán en la calle durante la exposición, el artista colaborará con los organizadores para la restauración o retoques que sean necesarios.
    g. El artista estará dispuesto a presentarse en el lugar de exhibición de la obra, los días que sea solicitado por los organizadores.
    h. Durante la intervención, el comité organizador realizará levantamiento de video y entrevistas que se estarán publicando en nuestras redes sociales.
  3. CALENDARIO
    La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, los artistas interesados deberán registrarse y enviar su propuesta a partir del 5 de octubre de 2020. El cierre de la convocatoria será el 28 de octubre de 2020.

REGISTRO…
Todos los trabajos serán registrados en el Centro Interactivo del Conocimiento XIMHAI, Ubicado en Avenida Torres Landa #94.
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Paso 1. Llenado de ficha.
Paso 2. Portafolio de artista en archivo PDF con los siguientes documentos:
⦁ Semblanza y/o CV. 
⦁ Selección de tu producción artística.
⦁ INE
Paso 3. Boceto o maqueta de la propuesta

Los ganadores y patrocinadores se presentarán en una transmisión en vivo el día 30 de octubre de 2020 a las 17:00 en el Parque XIMHAI. La intervención de las obras se realizará en el mes de noviembre para la póstuma inauguración de la exhibición itinerante en varios puntos de la ciudad.

  1. RESPONSABILIDADES

a. Una vez terminada la pieza, deberás entregar un Certificado de Autenticidad con los siguientes datos: nombre del autor, título, fecha de realización, técnica, descripción del concepto de la intervención y firma.

  1. RECONOCIMIENTO
    a. Recibirás menciones y reconocimiento por tu obra (derechos morales) a lo largo de todo el proyecto.
    b. Tu obra será promocionada en los perfiles de las redes sociales de INSTITUTO DE ARTE Y CULTURA DE CELAYA Y MUSEOS CELAYA durante la exhibición.
    c. Tu obra será parte de la celebración del 450 aniversario de la fundación de Celaya.
    d. Tu nombre, título de la obra y redes sociales aparecerán en la base de la escultura.

Comité organizador EL EMBLEMA DE CELAYA
FIESTAS DE FUNDACION 450 ANIVERSARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *