Convocatoria Concurso de fotografía “Paseo por las Luminarias”

En la ciudad de Celaya existe una tradición sumamente significativa para los habitantes de los barrios de Tierras negras, San Antonio y Santiaguito; es una práctica que se celebra el segundo domingo después del Día de Muertos, y es conocida como “Luminarias”.

Esta conmemoración, que tiene como principal objetivo guiar el retorno de las ánimas a su lugar de descanso, aparentemente, y de acuerdo a la memoria popular, surgió con la inauguración del Panteón Municipal Norte, pocos años después de que fueran decretadas a mediados del siglo XIX las Leyes de Reforma, entre las que se incluía la Ley de Secularización de Cementerios.

Fue así que se inaugura el primer cementerio civil de Celaya en el año de 1890, entre lo que actualmente son los márgenes del barrio de San Antonio, Santiaguito y Tierras negras. según dicta la tradición, se estableció que los cuerpos que habían ocupado durante años los camposantos debían ser trasladados a su nuevo lugar de reposo y, para cumplir el objetivo, se pidió la colaboración de la población para que cada una de las familias ayudara con el traslado de “sus muertos” y en procesión, con cantos y rezos, acompañaron a las osamentas hasta el nuevo Panteón Municipal. Al caer la noche, los habitantes de las calles circundantes al cementerio se ofrecieron a encender “lumbradas” para iluminar el camino en aquella noble labor, debido a que la ciudad aún carecía en gran medida de alumbrado público. Finalmente, a través de la unión de los barrios pudo completarse el traslado e inaugurarse el Panteón Municipal Norte de la ciudad.

Desde entonces las Luminarias se han convertido en una de las tradiciones más antiguas de Celaya, recibiendo a miles de visitantes año con año.

BASES

  • Podrán participar aquellos artistas y creadores que se desempeñen en la fotografía, que sean mayores de 18 años y que sean mexicanos.
  • Las fotografías deben retratar el evento del “Paseo por las Luminarias” en sus ediciones anteriores.
  • Cada participante puede registrar un máximo de 4 fotografías
  • Participa enviando los siguientes datos al correo artevisual.arteycultura@gmail.com:
    • Nombre completo
    • Teléfono
    • Credencial de Elector (ambos lados)
    • Fotografía(s)
    • Título de la(s) fotografía(s)
    • Técnica
    • Medidas
    • Año de captura
  • Tienes hasta el 2 de noviembre para registrar tus piezas.
  • El día 7 de noviembre se les notificará por medio de correo electrónico a los participantes seleccionados el nombre de la(s) pieza(s) que formarán parte de la exposición “Paseo por Luminarias”.
  • Aquellos que hayan sido seleccionados deberán entregar su(s) pieza(s) impresa(s), montada(s) sobre soporte rígido de 3 mm de grosor (papel batería, MDF, papel cascarón, etc.), con marialuisa de cartulina negra, envueltas en material transparente y plástico, con la ficha técnica adherida en la parte de atrás de la fotografía.
  • Las piezas deben corresponder a uno de los siguientes formatos: 45 x 55 cm ó 60 x 80 cm (marialuisa incluida).
  • La recepción de las piezas se realizará del 9 al 12 de noviembre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura (Democracia #103, Centro Histórico, C.P. 38000), planta baja, al fondo de la Galería Salvador Zúñiga, en la Coordinación de Exposiciones y Curaduría.
  • Para los participantes que radican fuera del municipio de Celaya, las piezas se podrán enviar por paquetería a la dirección antes mencionada, las cuales se tendrán que expedir con anticipación para llegar antes del cierre de la convocatoria, los gastos de envió y devolución serán cubiertos por los participantes. Se sugiere pagar una guía de envío redondo por paquetería.
  • No podrá participar personal que labore para el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en cualquiera de sus áreas.
  • No podrán registrarse fotografías cuya edición aluda al collage o que se caractericen por la adición de elementos de fantasía (marcos, tipografía, stickers).
  • El jurado estará conformado por personalidades del ámbito cultural con gran solvencia moral y laboral, siendo su fallo inapelable.
  • La comisión evaluadora designará 3 piezas, cuyos autores se harán acreedoras al siguiente estímulo:
  • PRIMER LUGAR                     $3,000.00
  • SEGUNDO LUGAR                  $2,000.00
  • TERCER LUGAR                     $1,000.00
  • La premiación se llevará a cabo el Martes17 de noviembre a las 6:00 p.m. en el patio de Casa de la Cultura, misma que será transmitida por la página del Instituto de Arte y Cultura de Celaya en Facebook.
  • Los ganadores recibirán un correo por parte de la Coordinación de Exposiciones y Curaduría del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, para recibir las indicaciones de cómo realizar los trámites para la reclamación de sus premios, los cuales se pagarán a través de una transferencia electrónica.
  • La exposición “Paseo por las Luminarias” estará abierta al público del 17 de noviembre al 17 de diciembre en la Galería “El Claustro” de Casa de la Cultura, siempre y cuando el semáforo estatal de reactivación así lo permita.
  • La devolución de piezas se hará una vez concluida la exposición antes mencionada, para lo cual se notificará vía correo electrónico a cada participante el día y el horario en que se les hará entrega de manera personal en las instalaciones del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.
  • Es importante destacar que los premios no son de adquisición.
  • Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por los organizadores.
  • Al entregar las piezas el participante está de conformidad con la presente convocatoria.
  • Para mayor información puedes comunicarte al siguiente número telefónico: (461) 1754846 ext. 115 en la Coordinación de Exposiciones y Curaduría, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. 

Celaya, Gto. 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *