XXI años del Nacimiento Monumental.

Por primera ocasión, la instalación del nacimiento monumental, que llega a su XXI edición, y que tradicionalmente se realiza en el jardín principal cambia de sede, este año serán las instalaciones del Centro Interactivo del Conocimiento Ximhai, ubicado en avenida Torres Landa y Abasolo, donde los celayenses, durante la temporada decembrina, podrán visitar y apreciar este trabajo artesanal, el cual es coordinado por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, a través de la Coordinación de Cultura Populares y Preservación, y que cuenta también con la participación de Servicios Municipales, Alumbrado Público y Parques y Jardines.

Para el evento se tendrá un aforo controlado de 200 personas por cuestiones sanitarias, por esta razón será transmitido en vivo a través de la página de Facebook del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

La inauguración, la cual será encabezada por la Lic. Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya; y Dagoberto Serrano Sánchez, director general del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, se realizará el próximo sábado 12 de diciembre a las 18:30 horas, además se llevará a cabo el encendido de la iluminación de un árbol navideño, de aproximadamente ocho metros de altura, colocado a un lado de la cascada junto al nacimiento monumental, el conjunto podrá ser visitado a partir del 12 de diciembre hasta al 7 de enero del 2021, en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

Además se ofrecerá un recital de villancicos por parte de la agrupación Impromtu

XXI años del Nacimiento Monumental del Centro Histórico.

El primer nacimiento monumental se realizó en el Centro Histórico de Celaya por el maestro cartonero Rafael Hernández Almaraz, gracias al encargo de la Casa de la Cultura, posteriormente lo continuó la Coordinación de la Casa del Diezmo para pasarle la batuta años más tarde a la entonces Coordinación Municipal de Cultura.

Desde hace 10 años la Coordinación de Culturas Populares y Preservación, del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en conjunto con Servicios Municipales, Alumbrado Público y Parques y Jardines realizan el nacimiento monumental, el cual a lo largo de los años se ha elaborado con diversos materiales como cartón, madera, cerámica, barro o alabastro.

Este año se reunió a un gran equipo de trabajo conformado por electricistas, artesanos, diseñadores, paisajistas, artistas visuales y herreros quienes trabajaron durante 15 días para hacer posible la edición XXI del Nacimiento.

Las piezas fueron especialmente elaboradas por artesanos mexicanos en alabastro, ornamentadas con bordados en tela, representando el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *