Reseña del libro Las Sombras del Tiempo. Albino García Ramos y Agustín de Iturbide del autor Tomás Díaz Alvarado.

Cristian Rea García.

El Maestro Tomás Díaz Alvarado en su libro, nos muestra otra cara de Albino García y Agustín de Iturbide, partiendo desde los albores de la independencia hasta la trágica muerte de Iturbide. Su periodo de análisis se centra en una de las etapas más tumultuosas de la historia de México y una de los más estudiadas, por lo que adentrarse a este período ya resulta complicado y mucho más sacar a relucir de las “sombras del tiempo” el conocimiento, que pese a los múltiples estudios ha quedado oculto. En este caso, es en el que las investigaciones como la del Maestro Díaz Alvarado salen a relucir, pues se tratan de iniciativas propias, ya que es un libro de autor.

El libro aborda principalmente a dos figuras a las que podríamos colocar en partes opuestas, pues fueron enemigos en vida, Albino García y Agustín de Iturbide, ambos participes del proceso de independencia y cuyos destinos los llevaron a enfrentarse, dando muerte Iturbide al “Manco” en Celaya. El Maestro Tomás, aprovecha los pasajes históricos que envuelven a los protagonistas para describir algunos lugares, personajes, eventos y así entender las acciones que realizaron y con ello, el autor recrea las posibles emociones y ambientes de tensión contribuyendo al desarrollo de la historia.

El Maestro, lanza varios cuestionamientos que ponen en jaque algunos datos que pudiéramos considerar dentro del discurso de la historia oficial, lo que propicia a que se lancen varias hipótesis, unas más desarrolladas que otras, pero esa es la finalidad del libro, dejar la pregunta abierta para que el lector y futuros investigadores puedan desarrollarla.

En general se trata de un libro que, en vísperas del Bicentenario de la Consumación de Independencia en el 2021, representa una invitación a conocer el proceso que llevó al desarrollo de tal evento y los claros-oscuros que lo rodean. No cabe más que felicitar al Maestro por su compromiso con la difusión de la historia y quedar atentos a sus nuevos proyectos.

Historiador del Museo de Celaya, Historia Regional.