Semblanza Dr. Pablo Serrano Álvarez.

Historiador, investigador, profesor, locutor, escritor, divulgador, servidor público, bibliófilo, evaluador académico, columnista, articulista y analista.

Licenciado en Humanidades, con especialidad en Historia, por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor-investigador en la Universidad de Colima y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; y docente invitado en universidades y centros de estudio de México y el extranjero. Profesor visitante en las universidades de Murcia, en España, Buenos Aires, en Argentina y Bonn, en Alemania.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México entre los años de 1997 y 2011 en el nivel II. Pertenece a varias asociaciones y organizaciones de historiadores nacionales e internacionales. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Ha recibido varias distinciones y premios, el más destacado relacionado con la investigación regional en 1990, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De 1999 al 2009 fue Director de Investigación y Documentación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). De abril del 2009 a agosto del 2010 fungió como Director General Adjunto de Investigación del INEHRM-Bicentenario. De agosto del 2010 a diciembre del 2012 fue Director General Adjunto de Servicios Históricos del INEHRM-SEP. Director Académico de El Colegio del Estado de Hidalgo, entre febrero del 2013 y junio del 2016. Presidente de la Sociedad Civil Triskelion, Historia*Sociedad*Cultura, dedicada a estudios, enseñanza y divulgación, desde octubre del 2016.

Cuenta con artículos especializados y de divulgación, obras colectivas coordinadas y libros vinculados al estudio y análisis de los movimientos sociales conservadores, historia regional, biografías políticas, historia empresarial, diplomacia, cronologías históricas, análisis territorial e historiografía, historia del periodismo, desarrollo regional, inmigración, Iglesia Católica, en particular de los siglos XIX y XX mexicanos.

Entre el 2003 y el 2012 fue titular del programa de radio “México y sus historiadores”, transmitido por la estación Radio de los Ciudadanos del Instituto Mexicano de la Radio. Dentro de su labor de divulgación ha presentado más de cien ponencias y conferencias sobre los temas de su especialidad en congresos y reuniones académicas nacionales e internacionales; así como también ha participado en medios de comunicación masiva, como Internet, TV, periódicos, revistas y Radio.

Entre sus publicaciones destacan: La batalla del espíritu: el movimiento sinarquista en el Bajío (1931-1952); La política pública regional de Lázaro Cárdenas; La búsqueda de la modernidad y el regionalismo: Colima, 1949-1997; Pasado, presente y futuro de la historiografía regional mexicana; Basilio Vadillo Ortega: Encuentros y desencuentros con la Revolución Mexicana (1885-1935); Los Tratados de Bucareli y la rebelión delahuertista; Historia regional de México, siglo XX; Prensa y oposición política en México: La Nación, 1941-1960; Historias de familia; Porfirio Díaz y el porfiriato, cronología (1830-1915); Posrevolución y estabilidad, cronología (1917-1967), con Elsa Aguilar Casas; Francisco I. Madero y la larga transición, con Carlos Martínez Assad; Migración y familia en Hidalgo; Contrastes del desarrollo regional en Hidalgo; la Iglesia católica en Hidalgo; la inmigración extranjera en México, siglos XIX y XX; La Iglesia católica en las regiones de México, Historia de los constituyentes de Querétaro de 1917, Historia de la ciudad de Celaya, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *